El cine, la red y nosotros

1 El cine

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y el cine ,el video y la TV así lo demuestran. Desde siempre han sido poderosas herramientas transmisoras de cultura, de valores, de ideas y de realidades (o mejor dicho de recortes de la realidad), y como toda herramienta carece de moral, no es ni bueno ni malo. Es cine, es video o es TV.

Sin embargo al ser un poderoso transportador de ideas, su mensaje cumple una función social. Y esa función social depende de a quien sirva, es por eso que nosotros rescatamos un campo audiovisual, el que esta parado en una vereda, el que intenta contar algo y mostrar lo que se trata de mantener oculto. Y no necesariamente estamos hablando de cine partidario o militante (o no exclusivamente) sino de todas las realizaciones audiovisuales que son herramientas para ver de otra forma. Para mirar. Para entender la realidad que nos rodea, y usar esa mirada como punto de partida para poder pensar en cambiarla.

2 La Red

Desde hace unos años la aparición de Internet a servido para difundir, y en algún punto democratizar (aunque sea un poco) el flujo cultural que mediante el intercambio libre nos permite hoy, ver en Rosario una película Palestina, que no se ha estrenado comercialmente por mandatos políticos de la industria. O conocer el trabajo de miles de nuevos realizadores audiovisuales que de otra manera no podrían mostrar sus obras. Sin embargo esa “democratización” es parcial, o por lo menos por ahora lo es. Si analizamos nuestra realidad nos encontramos con que solo una parte de la población tiene acceso a Internet, y que de esa parte aun una menor tiene equipos propios y mucho menos gente todavía posee los conocimientos para acceder al material que se intercambia en la red. El resultado es que la mayoría se ve imposibilitada de recibir los beneficios de tal democratización.

El intercambio libre trajo aparejado tambien otros debates, como el de la legalidad de dicho intercambio de cultura e información a través de la red. No es nuestra intención ahondar aquí en el debate, (que por otra parte es empujado centralmente por la industria y no por los realizadores). Sin embargo es oportuno plantear que es un debate entre legalidad y legitimidad. Y ante la encrucijada entre propiedad intelectual individual y necesidad cultural colectiva, no dudamos en posicionarnos por esta última. Ya que creemos legitimo romper las barreras que no permitan a las obras audiovisuales llegar a sus destinatarios. Sin embargo estamos a disposición de los realizadores que no compartan este punto de vista y prefieran que sus obras no se compartan a través de nuestra videoteca.

3 Nosotros

Esta combinación (cine + Internet) llevo al nacimiento casi natural de la Videoteca Popular de Rosario, una organización sin fines de lucro que pretende pasar las barreras de lo virtual, para ser un punto de encuentro y una herramienta que este a disposición de organizaciones sociales, grupos estudiantiles, culturales, partidos políticos y publico en general. Para este fin hemos ido recopilando material audiovisual que esta circulando por la red, y lo hemos organizado según criterios sociopolíticos, para facilitar su uso.