Urgente

El carácter original e inédito de este ciclo deriva de la decisión de la televisión pública de convocar a algunos de los mejores directores del cine y la escena teatral argentinos para trabajar en conjunto, poniendo a su disposición los más actualizados recursos tecnológicos, con el objetivo de producir ficción televisiva de la más alta calidad posible en nuestro medio.
Lo mejor del cine y la escena teatral, en un clima de libertad creativa, con todos los medios posibles a su disposición, para narrar, en lenguaje televisivo, las historias que nos cuentan y nos muestran como argentinos.
Con este ciclo, la televisión pública convoca, y ofrece a sus espectadores, una gama diversa de miradas y discursos, que buscan dar como resultado un ciclo marcado por la variedad, la exploración estética y el compromiso temático. Muchas formas de mirar y contar. Historias que son nuestra historia, contadas por quienes han sabido renovar nuestro cine y nuestra escena teatral.




Cap. 1 - Mujeres Elefante
Un grupo de obreras ante una representante de la patronal experimenta diversas impresiones frente al mismo cotidiano acontecimiento: la discusión sobre la liquidación de las horas extras. Realizada íntegramente en la fábrica recuperada IMPA, Mujeres elefante combina diversos niveles de relato con una estilización formal que, después del “nuevo realismo” y del “realismo sucio” sólo puede denominarse “realismo expresionista”.
Potenciados por el aporte de Muscari, algunos de los temas recurrentes de la obra de Caetano (como el enfrentamiento de pobres contra pobres) reaparecen aquí atravesados por un sentido del humor que podrá parecer absurdo pero en realidad es siempre político. Hay que retroceder hasta Raymundo Gleyzer para encontrar en la Argentina un cineasta que se haya atrevido a presentar abiertamente las relaciones entre obreros y patrones como el campo de batalla en el que, a través de decenas de abusos cotidianos y centenares de pequeñas represiones, se libra a diario, todavía, la lucha de clases.

Dirección: Adrián Caetano, José María Muscari.
Guión: Adrián Caetano, José María Muscari
Producción: Canal 7.
Intérpretes: Carolina Fal, Celeste Cid, Mimí Ardú, Lola Berthet, Jimena Anganuzzi, Julieta Vallina, Stella Gallazzi.

Cap. 2 - Stanley
Ambientada en los años del menemismo, Stanley cuenta la historia del primer condenado en Argentina a la silla eléctrica. El protagonista, un electricista y reparador de heladeras ve agotar su fuente de trabajo debido a las políticas que promueven la importación de casi todo. En su desesperación se “manda” a la Casa Rosada para tratar de hablar con un Ministro y al ser perseguido por los granaderos termina matando a dos de ellos con sendos destornilladores Stanley. Es condenado a la pena capital, y al ser el primero, alcanza cierta celebridad. La ejecución es patética y por supuesto fallida. Briski hace cuatro papeles distintos: es preso y director de la prisión, es ajusticiado y verdugo a la vez y también guardiacárcel.
Se rodó en escenarios atípicos: la Casa Rosada, el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, la cárcel de Caseros, etc.

Dirección: Gustavo Postiglione y Norman Briski.
Guión : Gustavo Postiglione y Norman Briski sobre una idea de Briski.
Elenco: Norman Briski, Tato Pavlovsky, Ana María Picchio, Gerardo Romano.

Cap. 3 - Urgente
Un hilo que atraviesa nuestra historia: el abuso y la violación de mujeres y niñas. Otra constante sombría: las trágicas consecuencias que sobrevienen cuando instituciones y poderes tradicionales imponen su idea moral, impidiendo soluciones basadas en prácticas culturales más “naturales” y, porqué no, razonables.
Banegas y Carri, utilizando recursos estéticos inusuales en nuestro medio, trazan, con Urgente, una tragedia de pueblo chico, basada en miles de hechos reales.
Con una puesta en escena que tiene como referente más cercano los últimos trabajos de Lars von Trier y sostenida en un excelente elenco, Urgente es un film de denuncia, que nos presenta la inaplazable necesidad de una discusión social sobre el aborto. Un grito de guerra a la vez que un audaz experimento estético.

Dirección: Cristina Banegas, Albertina Carri
Guión: Cristina Banegas, Albertina Carri
Elenco: Cristina Banegas, Enrique Liporace, Alejandra Flechner, Luis Ziembrowski, Analía Couceyro, María Inés Aldaburu, Rosario Bléfari, Luciana Rodríguez.

Cap. 4 - La Señal De R.D. Kell
En medio del agitado hormigueo de un canal de televisión, una actriz ensaya su texto, un clásico del teatro universal. Un actor extranjero, el partenaire de la actriz, nunca llega al ensayo. En el canal, cuya vida parece dominada por convulsivas urgencias, nadie parece concederle demasiada importancia a estos hechos.
Paralelamente, dos ingenieros que participaron de los comienzos de la televisión argentina, buscan en la reconstrucción de aquella primera transmisión desde la Plaza de Mayo el origen del Canal 7 y el secreto de la máquina de fabricar historias que no puede detenerse.
Con una mirada extrañada y siempre afectuosa, Moreno y Tellas bucean en el mundo de la televisión, sus oficios, sus personajes y su particular pulso cotidiano. Son los propios trabajadores de Canal 7, transformándose en actores, quienes protagonizan la trama del telefilm.
Construyen una historia con los materiales que la tele suele usar: el humor, el drama, el amor, lo importante y lo banal entremezclados y los misterios de la técnica. La señal nos revela así una original mirada sobre el mundo de la televisión, la máquina de contar capaz de devorar todos los lenguajes.

Guión y Dirección: Rodrigo Moreno y Vivi Tellas
Elenco: Rosario Bléfari, Nahuel Perez Biscayart, Guillermo Franco, Héctor Gighieri, Oscar Felipe Chaico, Ing. Alberto Morales, Cristina Banegas, Adriana Aizemberg, Vivi Tellas, Paula Salomón, Tommy Pashkus, Alan Pauls, Carlos Moreno, Claudio Morgado, Dinka Thorry, etc.

Cap. 5 - Quince Minutos De Gloria
Un grupo de titiriteros organiza un Festival Nacional de Títeres en Buenos Aires, a principios del siglo XXI. Rafael, director de la compañía, convoca a Manuel, un prestigioso titiritero, para montar una obra sobre Guadalupe Cuenca y Mariano Moreno. La puesta es protagonizada por Angela, una joven aspirante a actriz, que además de ser bella y talentosa es la amante de Rafael. De esta manera, se desata una competencia feroz entre los directores, que se traduce también en distintas posturas sobre el teatro en general.
La propuesta estética de la obra montada por Manuel incluye personajes encarnados por títeres y muñecos que, manipulados por los actores, remiten a la vez a la manipulación de la que cualquier humano es objeto en términos de relaciones amorosas conflictivas.
En las discusiones estéticas entre Manuel y Rafael, durante el montaje de las obras de títeres, se poetizan algunas de las polémicas que en nuestro país, encarnaron en su momento Moreno y Saavedra...

Dirección: Ana Alvarado y Paula de Luque
Guión: Ana Alvarado y Paula de Luque
Intérpretes: Osmar Núñez, Marcelo Subiotto, María Zubiri, Valeria de Luque, Román Lamas, Julia Sigliano, Miguel Fontes

Cap. 6 - Floresta
Basada en un hecho real, la trama de la producción contará la historia de Gwyn, un inglés que llega a Buenos Aires escapando de un pasado tormentoso.
A su arribo a la ciudad, el protagonista alquila una habitación en una casa cuyos habitantes planean estafar a la NASA con un plan imposible y absurdo, que incluye una fórmula falsa para potabilizar agua y una versión apócrifa del grito, de Edward Munch.
Mientras esperan una respuesta de la NASA, la convivencia genera encuentros y desencuentros que mitigan la soledad de Gwyn y lo hacen sentir en familia.

Guión y Dirección: Javier Olivera y Rafael Spregelburd.
Elenco: Rafael Spregelburd, Alberto Suárez, Mónica Raiola, Andrea Garrote y Corina Cruciani.

Cap. 7 - El Acto
Una escuela, a la que los alumnos han dejado de concurrir, es el desolado escenario en el que Ricardo Bartís, en su primer trabajo para televisión, y José Gluszman, despliegan una mordaz visión de un país vaciado de creencias. El Acto que las autoridades y maestros del Colegio quieren organizar es el enclenque intento de recuperar una perdida vitalidad moral que permita reconvocar a los niños.
Entre palabras y acciones otrora fundantes que hoy parecen no significar ya más que patéticas muecas, hay algo, sin embargo, que persiste. Una insistencia que algunos no dudarían en llamar Argentina

Dirección: Ricardo Bartis y José Gluszman
Guión: Ricardo Bartis y José Gluszman
Elenco: María Oneto, Fabián Arenilla, Marta Pomponio, Coni Marino, Mirta Bogdasarian, Carlos Defeo, María Inés Aldaburu, Sergio Boris, Fernando Llosa, Claudia Cantero, Cecilia Pelufo, Cristina Bart.