Originarios (2005)

Cuatro chicos viajan a San Martí­n de los Andes para hacer un especial de la revista "Tayiñ Raqizuam" (publicada por 'konas' jovenes mapuches) en el Paraje Paylamenuko de la Comunidad Kvrvwigka. Ahí­ realizan una serie de reportajes con el objetivo de retratar la vida de los mapuches en esa comunidad.La pelí­cula tiene subtí­tulos en español incrustados.
En la escuela de esta comunidad, ubicada a seis kilómetros de San Martí­n de los Andes, concurren sesenta niños mapuches. Los mismos eran discriminados por su condición indí­gena: "si viví­an en el campo para qué iban a aprender, si siempre iban a terminar juntando leña, criando chivas."
Por otro lado, todo esto sucede en territorio contaminado por la explotación indiscriminada del Complejo Turí­stico del Cerro Chapelco, uno de los centros de esquí­ más importantes de la Argentina. Al mismo concurren más de 7.000 turistas por dí­a, cuyos desechos son enviados directamente a los arroyos de la comunidad provocando graves enfermedades a grandes y chicos.
"Originarios" pone luz en estas realidades.

Director: Silvina Cuman y Anibal "Corcho" Garisto
Actores: Aylin Nancucew, Raywe Nancucew, Pagi Picinan, Kvrvf Nawel
Idioma: Español
Paí­s: Argentina
Género: Documental
Tiempo: 56 minutos