Cavallo entre rejas (2006)

En el año 2000 el Gobierno de la Ciudad de México recibió información sobre la verdadera identidad del empresario argentino que había ganado la licitación del Registro Nacional de Vehículos RENAVE, Ricardo Miguel Cavallo. CAVALLO ENTRE REJAS cuenta la historia de este marino torturador y cómplice de la dictadura argentina, que fue detenido en México y extraditado a España.

Las tareas de exterminio llevadas a cabo por Cavallo iniciaron en 1976 en la Escuela Mecánica de la Armada, ESMA, por donde pasaron aproximadamente cinco mil personas la gran mayoría hoy desaparecidas.

Ya en democracia, a pesar del intento de juzgar estos crímenes, se promulgaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que dejaron libres a los responsables. Es así como muchos militares como Cavallo, comienzan a participar en distintos negocios, se enriquecen y se convierten en empresarios públicos y privados. Ante esta suma de arbitrariedades las víctimas y sus familiares buscaron justicia fuera de su país.

Cuando Cavallo es identificado en México, se logra su extradición a España apelando a la Justicia Universal, para finalmente ser juzgado por los crímenes cometidos.

CAVALLO ENTRE REJAS es el documental sobre la resistencia social a uno de los grandes males de nuestro tiempo: la impunidad.

Pais: Mexico
Duracion: 50 minutos
Directoras: SHULA ERENBERG – LAURA IMPERIALE- MARIA INES ROQUE