Laburantes: crónicas del trabajo recuperado

Desde el año 2001, en Argentina, el sector de las pequeñas y medianas empresas registró promedios récord de hasta 8.000 quiebras en un mes. La respuesta de miles de trabajadores fue ocupar, resistir y producir. Frente a la quiebra, el vaciamiento fraudulento o el abandono por parte de la patronal, encaran la autogestión y se constituyen en cooperativas de trabajadores para mantener medios de vida, dignidad e identidad social.

Hasta ahora, han logrado que el Estado reconozca a varias empresas como "de utilidad pública". La figura legal evita el remate de los bienes y frena el desalojo, aunque los inmuebles están sujetos a "ocupación transitoria". En un plazo de dos años, estas cooperativas de trabajadores contarán con "prioridad para la compra", pero habrán debido -en circunstancias muy adversas - generar los recursos para hacerla efectiva.

"Laburantes..." documenta la incertidumbre y las decisiones, las asambleas, la organización colectiva y la puesta en marcha, la resistencia y la producción, los interrogantes y los festejos, las nuevas relaciones, la batalla política, legislativa y judicial, y las historias de vida de estos hombres y mujeres que desafían las profecías.